Mi familia chilena

 

Todo pasa y todo queda… Mis seis meses en Chile han pasado en un suspiro… y lo que me queda es el recuerdo de los buenos momentos que pasé con la que ya es “mi familia chilena”. Una familia de españoles “locos” que cruzaron sus caminos por las cosas del azar o del destino…  Os los presento:

Esta familia tiene una “prima de Lugo” con su casa permanentemente preparada para recibir a familiares en apuros. Perfeccionista, curiosa, “amiga de sus amigos” y adicta a la tele y el sofá… Siempre con un viaje en la cabeza y un libro debajo del brazo… Con sus miradas condescendientes, su sonrisa socarrona y esa dosis de “morriña” imprescindible en cualquier buen gallego.

Una “mamma italiana” que prepara rissoto y pasta napolitana, que organiza excursiones y dice “puta mierda” con más gracia que nadie… Un elegante flamenco que ha desterrado de nuestras vidas (o lo ha intentado) el mal vino y la pizza de piña.

Una “isleña sin isla” a la que le han robado el sol de agosto. Hermana mayor “en funciones” y abogada de causas perdidas, en constante búsqueda de sí misma… Idealista, inconformista, espiritual, indecisa con las cosas claras y decidida con un montón de dudas.

Un “andaluz por el mundo”, con su aspecto de “gringo” y su acentó de “graná”… Coleccionista de mapas antiguos y modernos, con un GPS instalado en su cabeza que siempre le dice hacia donde ir…  Y con un arte que le corre hacia arriba, hacia abajo y en círculos concéntricos.

Un amo de casa “clandestino”, con su “quillo” siempre en la boca y su “mala follá”… Guardián de sus ollas y sus cacerolas, en las que se hace el mejor gazpacho y la mejor ensaladilla de Chile… Devorador de series americanas y amante de la comida peruana…

Y su “señora”, una ubriqueña que fue “butanera” y adicta a las hombreras… Con su armario preparado para recibir el verano, al que tienta sacando las sandalias al primer rayo de sol… Jugadora de buen ganar y catadora oficial de todas las variantes de sour… Siempre con una anécdota nueva que contar y una sonrisa en la boca…

Y el típico “tío golfete” que cada navidad se trae una novia nueva a cenar a casa… Compañero incansable de “juergas”, con sus pantalones siempre desafiando las leyes de la gravedad y su bufanda de Gentleman… “Mu tonto” pa lo que quiere y “mu listo” pa lo necesario…

Y un “ermitaño” encerrado en su mundo de surf y videojuegos… Picaflor “obligado por la vida”, cabezota “con razones” y defensor de la comida “basura”… que siempre acude a nuestras llamadas de “auxilio tecnológico”, con su alma de romántico y su cuerpo de pillador…

Y el “primo de Zumosol”, con su alma de porteño y su corazón del Atlétic… Más jodido que las maracas de Machín, que se pone azul de comer, acaba como el rosario de la aurora (o sea, borracho) y le ofrece hostias a los hijos tontos… Tan adicto a reinventar el refranero español como a las pesas de su gimnasio… Con su sonrisa de niño y su acento de Bilbao…

Y un emigrante retornado que ha vuelto a emigrar y que se dejó el corazón en Londrés. Que tiene ataques de verborrea y que se rie en inglés… Ex jardinero, terror de los rosales ingleses y aspirante a conductor de Autocar…

Y una “prima madrileña” que se declara andaluza con palabras inconclusas… Un alma aventurera atrapada en cuerpo de pija, que sube los volcanes con su bolso de cuero al hombro, siempre se preocupa por los ancianos de 80 años y prepara su best seller “Viajar sin esfuerzo”…

Una chilena que nos pasea en su coche a ritmo de regettón… Conductora temeraria, devoradora de “completos” y la más rápida a este lado del atlántico bebiéndose las dos copas de un “Happy hour”… Con su “huevón” y su “huevá”, su “apetaiser” y su “dressing”.

Y como en cada familia, la nuestra también tiene “emigrados”: una vasca enamorada de Alex Ubago y los Back street boys, adicta a la moda y juerguista impenitente que nos dejó hace meses “el corazón partío” para volver a su Bilbao natal… y una “brasileña, paraguaya, catalana” con su “mecanismo de defensa” siempre preparado para una buena juerga… insustituible compañera de ocio en las tardes santiaguinas y en las “cenas de chicas”.

Gracias a todos por hacer que esto haya merecido la pena… Os echaré mucho de menos…

8 comentarios

Archivado bajo Experiencias, Reflexións

8 Respuestas a “Mi familia chilena

  1. Ay, Dumar, qué bonito. Y qué jodido es que se nos acabe lo bueno. Menos mal que nos esperan en casa con los brazos abiertos y las botellas descorchadas y menos mal que nos quedan las Fiestas Patrias a la Europea… Menos mal…
    Bicos mil

  2. Si señora, nos veremos en Fiestas Patrias 2008, y siendo “mu tontos” como siempre, que así se vive mejor.
    Besos mil. Guapetona..

  3. Bárbara

    No, no, no, no, no Anita!!!! Esto no vale!!! Tía, que estoy en el curro con el lagrimón! Escondiéndome detrás de la pantalla del ordenador… En fin; te aseguro que aunque no sea yo la que me voy; se va una parte de mí muy importante. Todavía me queda hacerme a la idea…
    Miles de besos!

  4. RAÚL

    !Bienvenida a España. Perdón, a Galicia! (o a Galiza, si es que ya no sé en qué país vivo)

    Y ya estamos los de aquí, esperando a Wally o a la Miguela de la Cuadra Salceda de A Pontenova.

    Muy bonita tu etapa con los amiguitos de ultramar, que, por cierto qué guapet… Bueno, nada, que eso, que ahora nos toca a nosotros. Dios mío, tendrás tanto que contar…

    Una nueva etapa te espera en las Galicias. Pónteme optimista, eh!

    Por cierto, creo que vas a traer el invierno. Ayer domingo, estaba en sisas en las terrazas de Meira (tesme que ver, estou guapísimo despois de sete meses de pump diario no ximnasio), y hoy, día otoñal. Gris, de pesimismo para el 99% de la población. Bueno, para mí no, que me mola el otoño y el invierno.

    Pero en fin. Comeremos setas y castañas. Que empieza el otoño!

    Bienvenida!

  5. Er Peli

    Te faltó un personaje: La gallega complementaria al arte que corre en ambos sentidos, y en circulos concéntricos. Aquella que era campeona mundial del arte de hacer “cocletas”. Si mujer, si, la que ganó el título de la más simpática al sur del polo norte, y la más cariñosa al norte del polo sur! Esta, joer, la que tenía una muñeira-rap a punto de ser publicada en disco, con video clip y todo…. ¿no te acuerdas?
    Anita, Ana dumar esta era.

    Un abrazo y un besote guapa, cuidate mucho, y no te preocupes, esta historia no acaba aquí!

  6. Carlos Camargo

    Illaaa, pues si que es triste esto de las despedidas. Te vamos a extrañar todos muchisimo. Ahora no me van a salir bien las comidas, porque sabes, el principal ingrediente para un buen plato, es el amor, y con tu marcha, pues tristeza que te cagas.
    Bueno guapisima,nos vemos en breve.Besos

  7. Pablin

    Jur no nos pudimos despedir😦 .

    Con lo bien que estaba yo en Costa Rica empapado y de muy buen humor gracias a la total y absoluta ausencia de olas.

    A ver si para esas fiestas patrias europeas no me pilla ninguna tormenta tropical.

    Besos

  8. Oihana

    todavía no he hecho la maleta!!!!!!
    qué desastre…
    y yo con estos pelos!!!!!!
    nos vemos mañana;)
    musutxus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s